sábado, 19 de noviembre de 2016

Proyecto: Todo sobre las calabazas

¡Hola de nuevo! Hace ya algún tiempo que tenía mucha ilusión por enseñaros este proyecto.

Siempre me ha gustado trabajar las estaciones del año de forma original y aprendiendo algo en concreto de forma general; es decir, podemos aprender mucho sobre el otoño a través de un mismo hilo conductor, por ejemplo los frutos secos, las hojas, las ardillas, las manzanas o...¡LAS CALABAZAS!
Este año tenía claro que había que buscar otra forma distinta de presentar esta estación del año a mis estudiantes, porque aquí en Houston el otoño a penas se deja notar. Pero era difícil porque no estaba segura que tema podría captar mejor su atención y curiosidad.

Todo comenzó con: El libro del otoño. 


Después de presentar la historia y hacer un resumen de todas las características sobre el otoño que nos ofrecía el libro, les pregunté qué era lo que más les había gustado. Ellos sin lugar a duda me dijeron ¨Las calabazas de Halloween¨ (Si, aquí esa fiesta es celebrada por todo lo alto y a ellos les encanta) y a partir de ahí salió un debate muy interesante con una lluvia de ideas muy completa:

- ¿Sirven las calabazas solo para adornar nuestras casas en Halloween?
- ¿Qué conocemos nosotros a cerca de las calabazas?
- ¿Las has visto, tocado, comido..?

Después de muchas preguntas y ganas de aprender más cosas a cerca de este vegetal, ¡nos ponemos manos a la obra!

TODO A CERCA DE LAS CALABAZAS


Todos los estudiantes trajeron a clase una calabaza pequeña para poder observarla y trabajar con ella. A partir de ahí pudimos realizar muchas actividades, todas ellas relacionadas con las asignaturas, horarios y objetivos marcados por el currículo de Kindergarten. 

¿Qué queremos aprender?

- Cómo son las calabazas, por fuera y por dentro
- Saber si son iguales o diferentes 
- Cómo y cuándo se cultivan y crecen 
- Dónde podemos encontrarlas
- Qué podemos cocinar con ellas

¿Cómo lo vamos a conseguir? 

- Con calabazas reales
- Buscando información en Internet
- Con libros, videos, canciones y poesías
- Con ayuda de recursos de aprendizaje manipulativo (lupas, balanzas, cubos, anillas, peso...) 
- Con ayuda de nuestros papás 


Después de adaptar la programación para las siguientes dos semanas, ese es el tiempo que va a durar nuestro proyecto, ¡comenzamos a trabajar! 

Aquí os dejo las fotos de todas nuestras observaciones, trabajos y resultado final: El rincón de nuestras calabazas. 

SCIENCE: Medir, pesar y comparar con balanzas, cubos, anillas... 





MATEMÁTICAS: Comparar y poner en orden (de menor a mayor o viceversa) 


Contar usando las pipas de las calabazas





LECTOESCRITURA: Aprender el ciclo de las calabazas, después de leer varios cuentos sobre ellas. Buscar y aprender poemas, canciones y crear un cuaderno con todas las anotaciones e información aprendida. 




EJEMPLOS DE NUESTRO RESULTADO FINAL Y EVALUACIÓN



RECURSOS:

Cuaderno de ¨Todo sobre mi calabaza¨en inglés y en español. Mi clase es bilingüe y combino actividades en ambos idiomas. Este recurso me lo ha compartido una compañera y seguramente lo podéis encontrar en muchos blogs americanos porque es muy usado aquí. ¡A mi me ha encantado! 




VIDEOS, CUENTOS, POEMAS Y CANCIONES:









martes, 1 de noviembre de 2016

Pizza de figuras geométricas

¿A quién le gusta la pizza? :) Esa fue la pregunta que lancé a mis alumnos antes de enseñarles la actividad tan divertida que íbamos a preparar. Claramente todos contestaron con un ¨A MI¨ rotundo que no dejó lugar a dudas!

Después de haber estado trabajando durante dos semanas las figuras geométricas en 2D, llegaba el momento de evaluar el contenido. Tenía claro que quería que fuese una actividad divertida donde se mezclasen contenidos aprendidos anteriormente, para poder repasarlos. Me puse manos a la obra y preparé la ¨Pizza de figuras geométricas¨

Primero les enseñé un modelo ya hecho y les expliqué que teníamos que preparar los ingredientes. Cada niño con su hoja (podéis descargar la plantilla pinchando en la imagen) iba escribiendo el número de figuras que deseaba colocar en su pizza, también colorearon cada figura del color que representaba:

- Triángulo verde como el pimiento
- Cuadrado rosa como el jamón
- Rectángulo amarillo como el queso
- Círculo rojo como el pepperoni





 Todos los ingredientes listos para que cada alumno fuese cogiendo los que necesitaba.


Trabajo finalizado, ¿os gusta? Ellos disfrutaron muchísimo :)