miércoles, 30 de marzo de 2016

Rutina diária para trabajar la lectoescritura

Hoy os presento, un poco más a fondo, mis centros de trabajo para lectoescritura. Tengo 5 centros o rincones, con los cuales mis alumnos trabajan todos los días de forma autónoma durante 40 minutos.

En Estados Unidos tanto la enseñanza como la cultura son muy diferentes a la que tenemos en España, yo no voy a entrar en comparaciones porque me apasiona aprender y rescatar lo que me gusta y funciona, sobre todo cuando tengo la posibilidad de mezclar lo mejor de ambas educaciones en una misma :) Al fin y al cabo estoy viviendo una experiencia única aquí en Houston.

Lo primero que os quiero enseñar es el nombre de cada rincón:

- Lectura individual
- Lectura comprensiva por parejas
- Escritura
- Trabajar con las palabras
- Ordenadores 

Esos 5 centros no los he elegido yo, son los que obliga el distrito escolar de Texas a tener en cada clase, sin depender de la edad del alumno; ya que cada profesor debe adaptar las actividades a cada nivel, no solo por edades sino también por destrezas y posibilidades de ejeccución. Es decir, dentro de cada centro tengo varias actividades para que todos los niños puedan trabajar sin mi ayuda de forma autónoma y a la vez aprendiendo y trabajando en equipo. Aunque los centros vienen estipulados por el sistema, cada profesor elige y diseña las actividades que quiere llevar a cabo en cada rincón; dichas actividades van cambiando semanalmente o cada quince días, dependiendo de la programación o del nivel de dificultad.

La teoría me gustó mucho desde el primer momento que la conocí, les ayuda a trabajar contenidos propuestos repasando a su vez todo lo explicado por mí cuando trabajamos de forma conjunta. También he observado que les gusta trabajar en equipo, se animan, se llevan mejor porque cooperan, se ayudan y resuelven problemas sin mi ayuda.


Después de observar la foto con los 5 centros pensaréis, si son 5 ¿por qué hay 6 imágenes? Pues la
última de ellas se corresponde con el trabajo que yo realizo en mi mesa con los alumnos que más ayuda necesitan. Aunque voy rotando los nombres y trabajando con todos semanalmente, me gusta leer con ellos y realizar actividades orales de lectura comprensiva.

A continuación os muestro el cuadro de organización con los grupos y los centros a los que debe ir cada alumno, Cada día voy cambiando los centros, no los grupos, para que ellos puedan rotar varias veces por cada rincón durante la semana. A mano derecha véis un cartel verde con las fotos de cada niño y a que grupo pertenecen, esos grupos son con los que yo trabajo en mi mesa. Parece algo rebuscado pero es fácil y muy visual, ellos lo captan rápido y las rotaciones funcionan a la perfección. Al comienzo del curso hay que explicar bien la dinámica y ensayar mucho pero pronto cogen el ritmo y ¡A trabajar!



Ahora si, os voy a enseñar las fotos de los centros y explicar, más detalladamente, que actividades solemos hacer en cada uno de ellos.

- Computadoras: (ordenadores)



Cada alumno trabaja de forma individual en cada ordenador, tengo cuatro (aunque en la foto solo se ven tres, el otro está a mano derecha) A cada ordenador le pegué un ¨gomet¨ de colores diferentes que refleja el nivel de dificultad de cada actividad. Los niños son capaces de reconocer y diferenciar letras, sílabas, palabras de 2, 3 y 4 sílabas u oraciones. Ellos saben donde tienen que sentarse y cuál es su nivel de lectura y comprensión. Más adelante os enseñaré el cuadrante que lo muestra,


- Lectura individual y lectura por parejas:




Ellos saben si pueden leer solos o les toca leer por parejas o grupos. En la primera opción no pueden hablar con los compañeros y utilizan una ¨mano ayudante¨que les guía en la comprensión del cuento. En la foto que viene a continuación se ve como una alumna la utiliza y va recordando preguntas como:
- ¿Quiénes son los personajes del cuento?
- ¿Dónde sucede la historia?
- ¿Cuál es el problema? ¿Hay una solución?
- ¿Qué ves en las ilustraciones?


En el centro de Leer con un compañero si pueden hablar y comentar cosas del cuento. Para ambas opciones disponemos de dos estanterías con libros colocados por niveles.



Como podéis ver, cada caja tiene una pegatina o un color, dependiendo del nivel de los cuentos. Amarillo-nivel 1, 2 o 3 (lectura con ayuda) Verde- nivel 1 y 2 (lectura independiente pero necesitan ayuda con la comprensión. Azúl-nivel 1 (lectura y comprensión independiente) El curriculo marca que los alumnos de Kindergarten, 5 años, pasen a 1º de primaria con un nivel mínimo de 1 verde. Yo en mi clase tengo niños de todos los niveles, cada uno avanza a un ritmo diferente y para mi lo más importante es que ellos amen la lectura y disfruten con ella, por ahora, ¡misión conseguida! :)



En las fotos anteriores podéis ver una piscina con muchos nadadores, todos van superando obstaculos para llegar a la meta; igual que mis campeones, que día a día luchan por ir pasando de nivel de lectura. Ellos son partícipes de su aprendizaje, miran la piscina y saben en que nivel están y a cuál quieren cambiar, ¡lo que les motiva mucho a seguir aprendiendo y mejorando!


- Escritura:

En este centro suelo dejar bastante libertad para que creen sus propias composiciones. En ocasiones yo les dejo preparado un material y ellos, a partir de ahí piensan y escriben una historia. Como en la foto anterior en la que yo les dejé unas fotocopias con flores para colorear y ellos escribieron cosas de la primavera.

En otras ocasiones les cedo un modelo o patrón, ellos lo copian, lo leen y piensan en cómo pueden cambiarlo, formar nuevas palabras, oraciones... 


En este centro ellos pueden:

- Inventarse una historia e ilustrarla
- Escribir una carta, una nota o tarjeta a un amigo
- Hacer listas (vocabulario, cosas que imaginen o quieran)
- Hacer un libro de letras


- Trabajar con las palabras:

En esta estación de trabajo ellos aprenden a relacionar palabras o letras con vocabulario, a formular oraciones, a jugar a las rimas o al dominó de las sílabas, a componer palabras con imanes o fichas, a contar palabras para crear oraciones...





Y por último... mi trabajo en pequeño grupo, Leemos juntos, repasamos el abecedario, las palabras de vocabulario o las de uso más frecuente, Siempre utilizando recursos divertidos para ellos, como el Ipad, pizarras individuales, flashcards o juegos,

Espero que os haya gustado y sobre todo que podáis conocer un poco más de la educación en Estados Unidos, concretamente de Texas, y su método de trabajo autónomo a partir de ¨Workstations¨ and Small Group working with the teacher.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una metodología muy activa, me encanta, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace más fácil y motivador

Anónimo dijo...

Me encanta esta forma de trabajar la lectoescritura. Me gustaría saber que metodológía usas para trabajar el resto de materias. ¿Para cada área utilizas unos rincones diferentes?
Muchas gracias
Un saludo

Lorena dijo...

Hola! muchas gracias por vuestros comentarios ;) Si, para cada área uso diferentes centros de trabajo pero es cierto que me enfoco más en logico-matemática, lectoescritura e inglés . El resto de ares es mucho más manipulativo-experimental (ciencias, arte, psicomotricidad...) Por ejemplo para mates, usamos ABN y voy cambiando los centros cada 15 días aprox.
Espero haberte ayudado con la duda y siento contestarte tan tarde...no había visto el comentario. sorry!