domingo, 3 de noviembre de 2013

Día de la música



El 22 de noviembre celebramos el día de la música. ¿Por qué?

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.

Os presento un proyecto que realicé hace unos años, con alumnos de 2 a 5 años de edad. Les gustó muchísimo y a parte de conocer otro estilo musical diferente al que ellos están acostumbrados, nos acercamos a la cultura africana y a su forma de presentar y vivir la música infantil. 

LAS NANAS DEL BAOBAB



Dichas canciones y nanas africanas están sacadas del libro-CD "Las nanas del Baobab", un repertorio tradicional infantil de África occidental y central. Cuenta con 30 canciones, nanas, danzas y juegos cantados. A los niños les gusta mucho porque podemos acompañar dichas danzas con instrumentos musicales, pasos rítmicos e imágenes de niños africanos. Todo ello nos ayuda y acerca a la cultura de diez paises y once idiomas (bamena, bambara, kikongo, kinyarwanda, lingala, mina, peul, sängö, soninke, susu, wolof...) El libro cuenta con textos e imágenes de contexto cultural y gran belleza. ¡¡Os animo a que lo leáis y os adentréis en sus danzas, te traslada a un mundo mágico lleno de luz y energía!!



Construimos nuestro propio Djembe o tambor:

El Djembe de Senegal uno de los nombres con que se denomina este tipo de tambor, llamado también Linga, Sabar, Kpanlogo, Kutiro, Bugarabu


Con latas, envases o cajas de cartón podemos construir nuestro propio tambor o nuestro djembe. Éstos son algunos ejemplos que podemos encontrar por internet:



Máscaras africanas para decorar. A parte de los instrumentos, la indumentaria africana es muy importante para ayudarnos a entender las danzas, imágenes y videos que vemos de ellas. A la vez, nos sirve de inspiración para crear nuestra propia coreografía. A los peques les gusta poder interpretar, de forma personal y a su modo, lo que aprenden.





Aprendemos más cosas sobre la cultura africana, con ayuda de imágenes, dibujos y vídeos:








 

Espero que os haya gustado, de aquí se podrían sacar un millón de actividades más. Es un tema precioso para trabajar con los niños, os aseguro que les encanta y captas muy bien su atención, a la vez que aprenden jugando y disfrutando de la música. 

No hay comentarios: