jueves, 22 de noviembre de 2012

Jugamos con el abecedario


Una bonita forma de trabajar los conceptos en empleando recursos lúdicos y atractivos para el alumno. ¿Qué os parece el IPad? ¿O la pizarra digital? 

Las Nuevas tecnologías nos ayudan muchísimo en la tarea diaria de enseñar a nuestros alumnos, son recursos muy originales y los peques se lo pasan de maravilla interactuando con ellas. 

Aquí os dejo un video de Youtube en el que podéis ver una aplicación para el IPad en la que se enseña una canción del alfabeto en inglés y luego contiene actividades de grafía y relaciona cada letra con una palabra.

 ¡¡Es completísima!!



Trabajar la asamblea en inglés

Dos canciones para trabajar todos los días en la asamblea 


Llevaba mucho tiempo buscando una canción de los colores que tuviese más contenido que el simple nombre de cada color. Ésta me ha gustado porque además podemos cantarla de dos formas, ¡¡primero despacio y luego más rápido!!



Este video me ha encantado para trabajar el tiempo con los alumnos en la asamblea cada mañana, dependiendo del día podemos variar una frase u otra 



 ¿Qué os parece?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajar los colores y sus mezclas

Os traigo varias dinámicas para trabajar o repasar los colores en educación infantil.
 
También para aprender cómo aparecen algunos de ellos, tras la mezcla de dos colores primarios.
 
Todos sabemos que a los niños todo eso de mezclar y pringar elementos, para descubrir qué ocurre después, les encanta, ¿Qué mejor actividad que ésta?
 
 
El cuento de ELMER, el elefante de colores. Mi gran aliado para trabajar este tipo de actividades. ¿No le conocéis? Pues os invito a que descubráis a este entrañable personaje, es muy querido entre los más pequeños. Tiene varios cuentos con diferentes argumentos, a mi siempre me ha gustado el clásico:
 

"Elmer es un elefante diferente a todos los demás, no es gris, es de color naranja, azul, rojo, verde, blanco, negro… Es el que le hace reír al resto y cuando no está cerca se nota, porque los demás elefantes se vuelven muy serios...."

Siempre que terminamos de leer a Elmer les doy este dibujo de él, ellos tienen que pintar cada cuadradito de un color, igual que el elefante. Es muy divertido que cada alumno cree su propio "Elmer"
 
 
 
He encontrado esta página web (de Lourdes Giraldo Vargas, de la Junta de Andalucía) para repasar los colores. Es muy completa y sencilla de utilizar para los más pequeños.
 
La podéis encontrar aquí:
 
 


Mezclar pintura de dedos, para obtener nuevos colores, siempre es una actividad muy lúdica. Ellos se lo pasan bomba utilizando sus manos para mezclar dos colores primarios y además ven con sus propios ojos dichas mezclas y resultados.

 



Y para justificar el fín de la mezcla de colores, y aprovechar tanto despliegue de medios :) ¡¡podemos crear obras artísticas de arte abstracto!! ¿Qué os parece? Os dejo algunos ejemplos que he encontrado en internet, como por ejemplo en este blog:
y uno que hice yo con mis alumnos el curso pasado:



 

 
 
 
 Y para terminar os dejo esta bonita manualidad, muy sencilla de hacer y que creo que también puede servir para aprovechar la pintura de dedos que hemos ido mezclando:

BOTE PARA GUARDAR LAPICEROS:

-Rollo de papel higiénico
-Pintura de dedos de diferentes colores
-Cartulina
-Plastilina
-Pegamento


Cogemos un rollo de papel higiénico, lo decoramos con diferentes colores de pintura de dedos. Dejamos secar y cuando esté bien seco, le pegamos la base de cartulina por uno de los dos lados del rollo, dejando la otra base libre para meter los lapiceros. Pegamos un poco de plastilina dentro del rollo, en la base de cartulina; Ésto lo tenemos que hacer para darle peso y estabilidad al bote. ¡¡Y ya por último le colocamos los lapiceros y listo!!
 
Os dejo algunas fotos:


 
  

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vocabulario en ingles

Os presento dos videos para que los niños pequeños aprendan inglés.
Uno de ellos trabaja las frutas y el otro los números
Hay muchos videos parecidos en Youtube, pero estos dos en especial les gustan mucho, no se si será porque tienen voces de niños como ellos o porque les apasionan los trenes :)