martes, 9 de octubre de 2012

Proyecto: Los sentimientos

Comenzamos nuevo proyecto: LOS SENTIMIENTOS

Es un proyecto muy amplio y difícil de trabajar, porque queremos abarcar muchas cosas y resulta complicado simplificar las actividades y reducirlas a lo más importante (todo depende de la edad con la que trabajemos claro)

Todos los conocimientos que vamos a trabajar, van a partir del mismo sitio: "Aprender de lo aprendido", ¿Qué quiere decir esto? Pues que basándonos en los conocimientos adquiridos por el alumno en cursos anteriores, vamos a adquirir nuevos conocimientos en éste.

Uno de los momentos más adecuados para trabajar la expresión espontánea es en la asamblea, punto de encuentro entre los niños y el maestro, también en la realización de las diferentes rutinas diárias. Para mí es donde mejor se trabaja, porque ellos expresan sus sentimientos, sus opiniones, sus necesidades, su día á día... y lo más importante, aprenden a escucharse unos a otros, a la vez que van aprendiendo lo qué es empatizar con el compañero.

Una necesidad básica de cualquier alumno en Educación Infantil es disponer de un código que le permita comunicarse y representar la realidad.  Igual que figura en el currículo de Infantil, en el área de Lenguajes: comunicación y representación: "Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos". Como ya sabemos, el lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de sentimientos, ideas, emociones, etcétera.
 
 
Con este proyecto queremos que los niños sean capaces de reconocer su estado de ánimo y también el del resto de las personas, para después poder empatizar y saber manejar situaciones para poder expresarse correctamente.
 
I PARTE (semana 1.)
 
Para comenzar, os presento uno de mis cuentos favoritos. Siempre lo cuento en la asamblea.
Refleja perfectamente la definición de "Sentimientos" y a ellos les encanta poder ir viendo todos y cada uno de los sentimientos por los que van pasando los protagonistas, Coco y Tula.
 
 


Después hacemos estas fichas: ¡Muchas caras para expresarnos! Primero les voy enseñando caras con diferentes expresiones, ellos deben ir contándome qué creen que les ocurre a cada uno de ellos. Luego nos fijamos en sus bocas, sus ojos, su nariz... porque partiendo de ello podrán llegar a dibujar sus propias caras, ¡¡con todos los detalles perfectos!!





 



 

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias muy utiles los croquis.