lunes, 27 de febrero de 2012

La llegada de un hermano

La llegada de un nuevo bebé a la familia puede provocar un montón de cambios repentinos en la vida familiar. Antes de que nazca el bebé, es lógico que los padres dediquen mucha atención y energía a los preparativos del feliz acontecimiento. Y, después del parto, la mayor parte de la atención de toda la familia se centrará en colmar las necesidades básicas del recién nacido.

Todos estos cambios pueden ser difíciles de sobrellevar para el hermano/a mayor. No es nada raro que los hermanos mayores acumulen resentimiento contra el recién nacido por haberles desplazado del centro de atención, usurpándoles el lugar central en la vida familiar, y que reaccionen ante semejante "cataclismo" portándose mal.

Se pueden adoptar algunas medidas para ayudar a su hijo/a a sobrellevar lo mejor posible todos estos cambios. Explicándole el embarazo con un lenguaje comprensible y que tenga sentido para él/ella, incluyéndolo en el cuidado del recién nacido, podrá hacer mucho más llevadero el proceso de transición para toda la familia.




No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a un niño/a que va a tener un hermanito. Tampoco hay un momento que sea universalmente apropiado para explicárselo, aunque, cuanto más tiempo le dé a su hijo/a para hacerse a la idea, mejor.

Si tu hijo/a muestra interés por aprender más cosas sobre su futuro hermanito, podeis realizar juntos diversas actividades para fomentar ese interés, como:

* ver fotografías de cuando él/ella era un bebé
* leer libros sobre cómo nacen los bebés
* visitar amigos que tengan bebés
* preparar juntos la bolsa para el hospital
* pensar en posibles nombres para el bebé
* dejarle que le acompañe al médico para escuchar el latido del corazón de su futuro hermanito/a

(Todo dependerá de la edad que tenga el niño/a)


CUENTOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR CON LOS PEQUES:









Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Customize a presentación

2 comentarios:

RCS dijo...

Me parece muy interesante tu entrada y sobre todo este tema, que a veces parece olvidado porque no es algo de lo que se hable mucho.

Creo que muchas veces se pasa por alto la importancia que tiene para los niños la llegada de un hermano y es principalmente en la etapa de infantil cuando nos encontramos con estos casos.
En mi aula en este momento hay tres niños que van a tener hermanos en poco tiempo, y creo que es muy útil para los tutores tener una información en la que apoyarse cuando los padres vienen a plantearte esta situación, que en algunos casos llega a ser un problema en el núcleo familiar por la reacción de los niños y los tan frecuentes "celos".

Creo que todos los profesores de E.I en algún momento pasamos por la experiencia de tener niños que se encuentran en esta situación.

Por ello, mis felicitaciones por tener en cuenta y compartir temas menos usuales en los debates, pero tan frecuentes en las aulas.
¡Me ha encantado tu entrada y como abordas el tema!!

Lorena dijo...

Muchísimas gracias, creo que todos los docentes (sobre todo los de educación infantil) pasamos alguna vez por temas así. Es difícil trabajar y explicar bien a nuestros alumnos qué ocurrirá cuando llegue su hermanito/a a casa. Me encanta apoyarme en los cuentos, en estos casos y en otros muchos, como la muerte de un familiar, separación de padres... son fuertes aliados para mostrarles a los peques la cara amable del "problema". En mi caso particular me suele funcionar bastante bien!!